sábado, 25 de enero de 2014

Turismo para todos






¡Hola hola nuestros queridos vaccei!

¿Qué tal se os está dando el primer mes del año? A nosotros reguleras, pero ya estamos haciendo por mejorarlo  ;)

El domingo se clausura INTUR, donde parece que poco a poco va calando la necesidad de un turismo para todos, gracias sobre todo a la presencia y ponencia de entidades como Predif, la Once, Vía Libre, Equalitas Vitae, Puedo Viajar, o La Ciudad Accesible. Y como creemos que nunca está de más recalcar las cosas, sobre todo cuando pueden aportar un beneficio para todos, nosotros desde aquí también queremos hablar de las bondades del turismo accesible, así como de la necesidad de mantener su calidad y coherencia.

 El turismo accesible se ha venido definiendo como aquel que garantiza el uso y disfrute del turismo por las personas  que presentan alguna  discapacidad física, psíquica o sensorial, es decir, que pretende facilitar el acceso de  las personas con discapacidad a las infraestructuras y servicios.
Para que os hagáis una idea, este segmento poblacional cuenta a día de hoy, con casi 4 millones de personas en España, unos 50 millones en Europa y se han llegado a los 1.000 millones en el mundo. Cifras que pueden ampliarse si también consideramos a los ciudadanos que sufren movilidad reducida, ya sea de forma temporal o permanente, como las personas de avanzada edad, y a aquellos que padecen accidentes leves o situaciones reversibles.
 Sólo en Castilla y León 10 de cada 100 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 9,98% de su población total y los cálculos de la ONU realizados en la II Asamblea sobre el envejecimiento, celebrada en el 2002  en  Madrid,  indican que  para  el  año  2050  un 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que equivale a una cifra de 2.000 millones de personas. Por lo tanto queda claro que es un sector con un gran número de clientes potenciales.


Así mismo, conlleva una serie de beneficios :  
-Garantiza un derecho de las personas con discapacidad. Derecho reconocido en la LIONDAU (LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no  discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad)
- La rentabilidad. Generalmente realizan un mayor gasto (el gasto medio por viajero con movilidad reducida y/o con discapacidad es de 82,30 euros al día, mientras que el gasto medio por viajero sin discapacidad es de 46,05 euros por día), contratan paquetes turísticos y no viajan solos.
- Es un segmento “multicliente”. Se calcula que las personas con discapacidad atraen a 0,5 acompañantes.
- Favorece la desestacionalidad. Según Eurostat, el 51% de estas personas con discapacidad es un segmento laboralmente inactivo (vive de pensiones por discapacidad, jubilación…), disponiendo de tiempo para viajar durante todo el año.
- La captación de este segmento, contribuye a mejorar la cuota de mercado, la rentabilidad y los niveles de seguridad. Mejora la imagen y competitividad del Sector, a través de la incorporación de la accesibilidad turística en el contexto de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa y el Marketing Social Corporativo. 

Por lo tanto, la accesibilidad enfocada al turismo aporta un valor diferenciador pero al contrario de lo que sucede con otro tipo de turismo, no es excluyente.

El municipio de Arona (Tenerife sur), sabedor de los beneficios que este turismo podía ocasionarle, ha estado años potenciándolo con un plan de accesibilidad que en el recientemente concluido 2013 cumplió 10 años, y que le ha llevado a convertirse en el primer destino de Europa de turismo accesible, y el segundo del mundo. 
En este vídeo realizado por el municipio, se detalla qué características ha de tener un establecimiento hotelero accesible. A nuestro entender, y como suele ser habitual, queda un poco escaso en cuanto a las necesidades de las personas sordas o con implantes, pero es bastante completo. 




Y aquí entra el contrapunto. Lamentablemente parece ser que uno de sus mayores reclamos del plan de accesibilidad que tienen, como era la asistencia gratuita en las playas para los baños con silla anfibia, ha dejado de hacerse durante casi un año debido al impago del salarios de los socorristas y ahora que se ha vuelto a restablecer el servicio, es pagando. Lo que ha originado una oleada de quejas y malestar. El problema y la protesta de los usuarios no es tanto por el pago del servicio, sino por la falta de información al respecto, lo que llevó en algunos casos a querer poner denuncias que no podían tramitarse debido a que la comisaría no era accesible. (Datos sacados de aquisur.info )

Por eso es TAN importante la cadena de accesibilidad, no solamente en los recursos turísticos propiamente dichos. Ha de entenderse que un municipio, comarca, ciudad o pueblo, si están enfocados al turismo accesible, han de contar con todos los recursos turísticos accesibles sí, pero también se ha de prever que a veces se han de utilizar otro tipo de servicios como el de seguridad (en caso de denuncias por robo, agresiones, pérdidas...), el de salud (torceduras, roturas, gastroenteritis...) etc, y que éstos también han de contar con ella. 
Así mismo los servicios que se ofertan, si en algún momento sufren variaciones, han de advertirse de manera correcta, pues lo que para algunos les puede parecer un contratiempo, para otros puede suponer arruinarle las vacaciones.
  
 Pero más allá de todo ello,  nos gustaría que os quedaseis con la apreciación de que el concepto de turismo accesible al igual que el de accesibilidad universal, trasciende al de discapacidad, pues se centra en el uso y disfrute del destino turístico por y para todos.





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