lunes, 14 de octubre de 2013

Cine para todos

¡Hola, hola nuestros queridos Vaccei!

Sí, si, Vaccei. Hemos pensado que si Lady Gaga, Justin Bieber y demás ponen nombre a sus seguidores, nosotros no vamos a ser menos. Y es que es una denominación muy apropiada. Ah! ¿Qué no sabéis de dónde sale? Pues hala, a estrujarse el seso y a pensar de dónde creéis que puede venir. :)

Hoy os traemos una buena noticia. La primera semana de Octubre, los Cines Broadway, aquí en Valladolid, proyectaron del miércoles al viernes, en la sesión de las 17, la película “Ahora me ves” en formato accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, gracias al proyecto Cine Accesible® (de los que encontraréis reseña en nuestro apartado de enlaces). Parece ser que la intención de estos cines es contar con una sala estable de proyección de películas de estreno y accesibles para personas con discapacidad sensorial, sumándonos con ello a la lista de ciudades que poseen un bien tan escaso y necesario.¡Hurra Hurra!.

Seguro que, al igual que a nosotros, a muchos os costaría concebir una vida sin cine. Pero quizá no os habíais planteado hasta no leer la noticia en el blog, que todavía había mucha gente en nuestra ciudad (personas sordas o con implantes así como personas ciegas o con visión reducida) que no podían disfrutarlo de una forma adecuada. Por eso nos alegra tanto la noticia. Porque como siempre remarcamos, la incorporación de la accesibilidad, promueve una sociedad más comprometida y por lo tanto más avanzada.

Para que una película sea accesible a personas con discapacidad sensorial, ésta únicamente ha de contar con una subtitulación adecuada y una audiodescripción. Por lo que los cines realmente no han de hacer gasto en infraestructuras más que a lo sumo, un servidor y los reproductores individuales para la audiodescripción.
Cuando hablamos de subtitulación adecuada es porque, al contrario de lo que se pueda pensar, para el subtitulado no vale con aquel que estamos acostumbrados a ver en las versiones originales subtituladas. Y ésto es por diversos motivos. El primero y fundamental, porque en ellos tiene que estar incluida toda aquella información auditiva a parte de los diálogos, que es necesaria para el correcto entendimiento de la acción. Otro de los motivos, es que se ha de utilizar un sistema de colores pautado para que se sepa quién dice qué, y además sin desentrañar la trama. Algo que en ciertos casos tiene que ser verdaderamente difícil, porque…¿cómo subtitularíais "Una Mente Maravillosa", por ejemplo, sin descifrar el final y que se entienda?.
Para aquellos que os interese profundizar más sobre este tema, os facilitamos el enlace al post llamado "Subtitulado para Sordos" perteneciente a uno de nuestros blogs favoritos “Dicho de otra forma”, de Mar González.

Por otro lado, la aplicación de la audiodescripción en el Cine, permite al espectador con discapacidad visual recibir la información fundamental que se ve en la pantalla en el mismo momento que se produce, intercalándola en los espacios sin diálogo. Pero no sólo es aplicable al cine, documentales, series, o cualquier producto audiovisual, sino también a museos, espectáculos, espacios naturales, etc.
Con el corto "Paco" realizado por catarsis producciones os podréis hacer una idea de cómo funciona.

¿Entonces? podéis pensar. Si para los Cines no les supone un gran gasto ¿cómo es que no cuentan todos con ello?.

En nuestra opinión, el principal motivo es la falta de financiación. Para la realización de los subtitulados y de las audiodescripciones es necesaria infraestructura y profesionales especializados; y aunque el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) lo apoya y favorece, son las iniciativas privadas como es en este caso la de Navarra de Cine con la Fundación Orange, las distribuidoras que las secundan y los cines que las incluyen en su programación, quienes lo hace posible. Esta falta de financiación la entendemos también ligada a que la industria del cine, no ve en ello rentabilidad como la puede ver en el doblaje. Pero en nuestra opinión se equivocan. En un tiempo tan incierto, y sobre todo para el cine y el doblaje, poder ampliar tu público potencial en algo más de dos millones de personas que son, grosso modo, las personas con discapacidad sensorial sólo en España, y además propiciar una verdadera industria en torno a ello es, a nuestro modo de ver, una oportunidad que tanto las entidades públicas como privadas deberían sopesar.

¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario